EXTRACTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO NUEVO HORIZONTE QUILLOTA.

LA VISIÓN

Somos una comunidad educativa laica que otorga a sus integrantes posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, dotado de un equipo profesional consolidado, en un entorno respetado por la comunidad, con alumnos orgullosos de sus aprendizajes. Fomentamos el deporte, las artes y las ciencias, enmarcado en los valores democráticos de la participación y el respeto a la interculturalidad y el medio ambiente.

LA MISIÓN

Nuestro proyecto educativo considera a cada niño y niña en su rica individualidad, potenciando sus talentos y capacidades naturales y entregándole herramientas para que se desarrolle integralmente y en plenitud. Nos enfocamos tanto en los aspectos académicos como emocionales de nuestros alumnos, favoreciendo un clima de armonía, adecuada resolución de conflictos, libertad de expresión, autodisciplina, autonomía, respeto por los demás y el medioambiente, y contacto permanente y abierto con los apoderados

PRINCIPIOS RECTORES.

El colegio NUEVO HORIZONTE QUILLOTA es una institución educativa laica, cuyos principios y valores se fundamentan en la libertad, la tolerancia, la fraternidad, la diversidad, el respeto y la empatía, que considera los derechos humanos y en particular el derecho de los niños, niñas y jóvenes que lo integran.

OBJETIVOS:

• Procurar el máximo desarrollo de las capacidades de todos sus integrantes.

• Impartir a todos sus educandos una cultura y formación humanista y laica.

• Desarrollar el sentido crítico y creador que prepare al estudiante para afrontar las situaciones nuevas y para colaborar en la transformación de la sociedad.

• Lograr que los alumnos sean protagonistas de su educación y participen en la vida del Colegio, en un clima de diálogo franco y familiar con sus educadores.

• Preparar a los alumnos/as para que se desempeñen en su vida, en forma responsable, promoviendo para ello la formación de hábitos y valores humanos, que contribuyan a su desarrollo integral, constituyéndose así en agentes constructivos en su familia y en la comunidad.

• Velar por un continuo perfeccionamiento docente, procurando que se manejen conocimientos actualizados y pertinentes.

• Lograr una importante participación y compromiso de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos.

•Desarrollar la proyección del Colegio hacia la comunidad.

EDUCACIÓN INTEGRAL.

– El colegio NUEVO HORIZONTE QUILLOTA educa:

– En el respeto,

– En la responsabilidad personal, el compromiso y el espíritu de superación.

– En despertar actitudes sociales de sentido crítico y toma de conciencia con el medio ambiente – En el compromiso de la transformación hacia una sociedad más solidaria.

– En el logro de la realización personal según sus propias aspiraciones, aptitudes y proyectos.

– En el reconocimiento de las emociones y en el fortalecimiento de las zonas de aprendizaje personal.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS.

– Diferentes formas de expresión humana como son: el lenguaje oral, escrito y corporal.

– Fomentar una educación basada en los valores; para desarrollar en los niños y jóvenes actitudes que le permitan contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria.

– Acceder y utilizar todos los recursos didácticos disponibles en el Colegio.

– Lograr que los alumnos aprendan a evaluar, autoevaluarse y a co-evaluar en el proceso de enseñanza

– aprendizaje.

PERFIL DEL ALUMNO DEL COLEGIO NUEVO HORIZONTE QUILLOTA.

El alumno del Colegio, debe:

• Estar comprometido con el proceso de enseñanza -aprendizaje, siendo responsable en el cumplimiento de todos sus deberes escolares, tareas, trabajos, pruebas, etc.

• Estar motivado por continuar estudios superiores. Tener proyección de futuro.

• Mantener, siempre, una excelente conducta, procurando que en cada espacio del establecimiento haya el ambiente adecuado, que permita el aprendizaje y favorezca a una sana convivencia escolar.

• Cumplir con todos los reglamentos y normas, aceptados por su apoderado al momento de matricular.

• Lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el marco de una cultura de excelencia, de tal manera, que pueda continuar estudios de educación superior.

• Vivir e internalizar los valores que el establecimiento prioriza como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia, la tolerancia, la solidaridad y la ecuanimidad. • Mantener una excelente presentación personal, según lo establecido en el Reglamento de Convivencia del Alumno.

• Promover el respeto por la vida, valorando el entorno cultural y natural.

ENFOQUES DE APRENDIZAJE.

Participación de sus actores.

Convivencia Escolar.

Equidad de género.